Actualidad

Registro salarial: de aplicación a partir del 14-04-2021. (Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres)

Les informamos que el próximo día 14 de abril de 2021, entrará en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres (BOE 14-04-2020), que implica la obligatoriedad para todas las empresas, independientemente de su tamaño o tipo de actividad, de llevar un registro salarial detallado diferenciando entre mujeres y hombres.

El mencionado registro salarial tiene por objeto identificar las posibles discriminaciones por razón de sexo, tanto directas como indirectas, de aquellos trabajos de igual valor o desempeño. Afectará a toda la plantilla, incluyendo al personal directivo y a los altos cargos, los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor (art. 28.2 del Estatuto de los Trabajadores).

Si por cada una de las categorías la diferencia existente entre sexos es menor al 25%, se entenderá como adecuada. De lo contrario, la persona que realiza el registro salarial deberá averiguar las causas de dichas diferencias. Si no existieran causas, más allá de la diferencia sexual, se entenderá como una situación discriminatoria y deberá ser corregida a la mayor brevedad posible.

Dicho registro salarial tendrá con carácter general una duración de un año natural, sin perjuicio de las modificaciones que fuesen necesarias en caso de alteración sustancial de cualquiera de los elementos que integran dicho registro.

El incumplimiento de la obligación de llevar el registro salarial por parte de la empresa se considera una infracción grave, tal y como se recoge en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. La sanción puede suponer una multa con importes que van de los 625 a los 6.250 euros.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para aclarar o ampliar cualquier aspecto relacionado con el contenido de esta comunicación.

Departamento Laboral

Marzo 2021