Actualidad

Real Decreto-ley 8/2019. Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

El pasado 12 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Este RDC ha sido convalidado por la Diputación Permanente del Congreso el 3 de abril de 2019.

Las novedades más importantes son las siguientes:

SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

  • Se reduce la edad de acceso al subsidio pasando de 55 años a 52 años.
  • Se incrementa la duración máxima hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
  • Se elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar.
  • La cuantía del subsidio será del 80% del IPREM vigente.
  • La base de cotización será del 125% sobre el tope mínimo de cotización vigente.

PRESTACIONES FAMILIARES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Se prevé el incremento de la asignación económica por hijo a cargo hasta los 341 euros anuales y hasta los 588 euros anuales en el caso de las familias en situación de pobreza severa.

Los límites de ingresos para tener derecho a la asignación económica por hijo o menor a cargo quedan fijados en 12.313,00 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 18.532,00 euros, incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.

CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA MENORES DE 60 AÑOS.

Se incrementa la cuantía mínima de la pensión contributiva de incapacidad permanente total para menores de 60 años de 5.552,40 euros a 6.991,60 euros anuales. En el caso de que el beneficiario tenga conyuge pero no a su cargo, la cuantía se reduce a 6.930 euros anuales.

INACTIVIDAD DE ARTISTAS EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

Los artistas en espectáculos públicos podrán continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus períodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días de alta en prestación real de servicios en los 12 meses anteriores, debiendo superar las retribuciones percibidas la cuantía de dos veces el SMI en computo mensual.

BONIFICACIÓN POR LA CONTRATACIÓN LABORAL DE PERSONAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN.

Se introduce una bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración (al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación), mediante una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Para la aplicación de dicha bonificación, se establece que se deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha de inicio de la relación laboral, así como el nivel de empleo alcanzado con este contrato durante dos años desde su celebración. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro del incentivo. No se considerará incumplido cunado el contrato se extinga por causas objetivas, despidos disciplinarios declarado procedente, por dimisión, muerte, jubilación, incapacidad permanente, fin de contratos de obra o por resolución durante el período de prueba.

Las bonificaciones son las siguientes:

  • 1.300 euros/año (108,33 euros/mes) si es hombre.
  • 1.500 euros/año (125 euros/mes) si es mujer.

Si el contrato se celebra a tiempo parcial las bonificaciones se disfrutarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO.

Se crean los registros de entrada y salida de cada trabajador, que deberán tener todas las empresas y que servirán para controlar que no se excedan las jornadas laborales máximas exigidas en la normativa y que, en su caso, se retribuyan las horas extras.

Este registro diario de jornada, deberá incluir el horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada persona trabajador. Para la organización y documentación de este registro se atenderá a lo dispuesto en la negociación colectiva y en defecto de pacto, el empresario podrá imponer su método de forma unilateral, previa consulta a los representantes de los trabajadores.

La empresa deberá conservar los registros durante un período mínimo de cuatro años.

Incumplir esta obligación será considerada como una infracción grave de la LISOS que supone una multa de entre 626 a 6.250 euros.

La entrada en vigor de esta obligación será a partir del 12 de mayo de 2019.

CREACIÓN DE UN GRUPO DE EXPERTOS PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Con anterioridad al 30 de junio de 2019, se constituirá un grupo de expertos para la propuesta de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Departamento Laboral