Actualidad

REAL DECRETO-LEY 29/2021 – MEDIDAS URGENTES EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA, EL CONSUMO Y ENERGÍAS RENOVABLES

El pasado 22 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, con efectos desde 23 de diciembre de 2021.

El Real Decreto-Ley recoge distintas bonificaciones o incentivos en los siguientes impuestos y con los siguientes impactos tributarios:

A) Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Se modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004) para establecer la posibilidad de que las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos.

B) Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Igual que en el apartado anterior, se establece la posibilidad regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en los locales afectos a la actividad económica.

C) Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

En los mismos términos señalados en los dos apartados anteriores, pues hablamos de una modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se regula la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La aplicación de estas bonificaciones estará condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente

D) Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

1. Se prorroga, hasta 30 de abril de 2022, la aplicación del tipo reducido del 10% de IVA en la factura eléctrica para los contratos cuya potencia contratada no supere los 10KW y cuando el precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturación haya superado los 45€/MWh.

También se prorroga la aplicación del tipo impositivo del 10% de IVA para los contratos de suministros de electricidad efectuados a favor de los titulares que sean perceptores del bono social y, además, tengan reconocida la condición de vulnerable o en riesgo de exclusión social, con independencia del precio de la electricidad del mercado mayorista.

2. Se mantiene, hasta el 30 de junio de 2022, la aplicación del 4% del tipo impositivo del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias quirúrgicas desechables.

3. Se mantiene, hasta el 30 de junio de 2022, la aplicación de un tipo del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir al COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

E) Cooperativas

Se modifica la Ley 27/1999 de Cooperativas para contemplar la posibilidad de que en los Estatutos de dichas sociedades se prevea la asistencia y participación, a distancia, de sus miembros, en la Asamblea General y en el Consejo Rector.

Como de costumbre, seguiremos informándoles de las novedades que puedan seguir surgiendo y, si tienen alguna duda respecto a su aplicación o alcance, no duden en consultarnos.

Departamento Fiscal

Diciembre 2021