Actualidad

Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

En el BOE de 27 de enero se ha publicado el RDL 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa de empleo, por el que y de forma principal se prorrogan los ERTES y las ayudas a los autónomos hasta el 31 de mayo de 2021 afectados duramente por la crisis del COVID-19.

De la misma destacamos lo siguiente:

1. MEDIDAS RESPECTO A LOS ERTE VINCULADOS CON LA COVID-19

  • Los ERTE por fuerza mayor para determinados sectores económicos y empresas vinculadas a su cadena de valor y los ERTE por impedimento a la actividad y por limitación al desarrollo se prorrogan automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Las exenciones aplicables a estos expedientes desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2021 pueden llegar al 100% de la aportación empresarial a la Seguridad Social en función del tamaño de la empresa y periodo de aplicación.
  • Se establece la posibilidad de presentación de nuevos ERTE por impedimento o limitación de actividad:
    • Por un lado, se reconoce la posibilidad de presentar nuevos ERTE por impedimento o limitaciones a la actividad, en idénticos términos a los fijados por el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, y conforme a las causas descritas en el mismo.
    • De otro lado se dispone, como novedad, que una vez que la empresa haya obtenido una resolución estimatoria en un ERTE de fuerza mayor por impedimento a la actividad pueda, sin necesidad de tramitar otro nuevo expediente, pasar a aplicar sin solución de continuidad las medidas correspondientes a la situación de limitaciones al desarrollo normalizado de la actividad, y viceversa, sin perjuicio de las obligaciones de comunicación y los porcentajes de exoneración que correspondan en cada caso.
  • Se prorrogan los efectos de los contenidos complementarios del III ASDE incluidos en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, tales como las especialidades aplicables a los expedientes vinculados a la COVID-19 pero basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), los límites relacionados con el reparto de dividendos y la transparencia fiscal, las horas extraordinarias y las nuevas externalizaciones, así como las limitaciones y previsiones establecidas en relación con las extinciones basadas en las causas que fundamentan los ERTE relacionados con la COVID-19 y la interrupción del cómputo de los contratos temporales.
  • Se simplifica la gestión, ya que no es necesaria nueva solicitud colectiva de desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En los ERTE por impedimento o por limitación de la actividad bastará una comunicación a la Autoridad Laboral y a los trabajadores.

2. SALVAGUARDA DEL EMPLEO

  • En lo que se refiere a los compromisos de mantenimiento del empleo generados en virtud de los beneficios recogidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el artículo 6 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, y en el propio Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, continúan vigentes en los términos previstos en dichas normas y por los plazos recogidos en ellas.
  • Las empresas que, conforme a lo previsto en este RDL 2/2021, reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedan comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo. En consecuencia, si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio del nuevo periodo previsto en este RDL se producirá cuando aquel hubiese terminado.

3. MEDIDAS DE PROTECCION DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

  • Se mantiene la conservación del tipo del 70% aplicable a la base reguladora para el cálculo de la prestación, evitándose que a partir de los 180 días consumidos este porcentaje se desplome al 50%, y la conservación del contador a cero respecto de las prestaciones por desempleo consumidas, así como las medidas de protección de las personas con contrato fijo discontinuo previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
  • Se prorroga la aplicación de la prestación extraordinaria para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, así como la cobertura de periodos de cotización de aquellas personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo que no sean beneficiarias de prestaciones de desempleo y la compatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial.

4. PROTECCION DE EMPRESAS PERTENECIENTES A SECTORES CON ELEVADA TASA DE COBERTURA POR ERTE Y REDUCIDA TASA DE RECUPERACION

  • Se mantiene el régimen específico de exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad y cuya actividad se clasifique en alguno de los CNAE-09 previstos en el anexo de la norma.
  • Las empresas incluidas quedarán exoneradas, entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de mayo de 2021, del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta. Las exenciones aplicables a estos expedientes serán del 85% o del 75% según el volumen de la empresa.

5. MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

  • Se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad en favor de aquellos autónomos (i) que se vean obligados a suspender totalmente sus actividades en virtud de la resolución que pueda adoptarse al respecto y (ii) que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este RDL o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes de la LGSS, por no reunir los requisitos de carencia exigidos en la norma (artículo 6 RDL 2/2021).
  • También se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos compatible con (i) el trabajo por cuenta propia: a partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el art. 327 LGSS, siempre que concurran los requisitos establecidos en este precepto y en el art. 330.1 LGSS, y al acceso a la prestación exigirá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros; y (ii) por cuenta ajena: los ingresos netos computables fiscalmente procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrán superar 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.
  • Se prórroga hasta el 31 mayo de 2021 de las prestaciones ya causadas contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020 (disp. transitoria segunda RDL 2/2021).
  • El RDL 2/2021, a través de su disposición transitoria segunda, extiende durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior, el derecho a la prestación extraordinaria de cese de actividad contemplada en el artículo 13.1 del Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, con los mismos requisitos y condiciones, a los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 ya la vinieran percibiendo.
  • A partir del 1 de febrero de 2021 y mientras no se lleve a cabo la subida del SMI para el año 2021 no será de aplicación lo previsto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, por lo que los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el RETA serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020.

6.OTRAS NOVEDADES DEL RDL 2/2021

  • El Plan MECUIDA, por el que se contemplan medidas de conciliación familiar y laboral con motivo de la COVID-19 (artículo 6 del RDL 8/2020) permanecerá vigente hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Se prorroga, hasta el 31 de mayo de 2021, la suspensión temporal del requisito de acreditación de búsqueda activa de empleo en el acceso al programa de renta activa de inserción y al subsidio extraordinario por desempleo, prevista en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.
  • Se mantienen las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social vigentes a 31 de diciembre de 2019, durante el año 2021, hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el SMI para el año 2021.
  • Se modifica el párrafo a) del artículo 53.1 LISOS, para adecuar el procedimiento administrativo en el orden social a las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías, a través de un procedimiento especial iniciado mediante la extensión de actas de infracción automatizadas: es decir, no es necesaria la intervención directa de un funcionario actuante en su emisión y, en palabras de la propia norma, sin reducción de las garantías jurídicas de los administrados. Por tanto, desde el 1 de febrero se permite sancionar a las empresas por incumplimientos en materia laboral mediante actas generadas por robots informáticos, sin la intervención de un Inspector o Subinspector de Trabajo, que hasta esa fecha era preceptiva.

Como de costumbre, seguiremos informándoles de las novedades que puedan seguir surgiendo y, si tienen alguna duda en su aplicación, no duden en consultarnos.

Departamento Laboral

Febrero 2021