Actualidad

Real Decreto-Ley 18/2019, de 27 de diciembre

El pasado 27 de diciembre el gobierno aprobó un Real Decreto-ley 18/2019 con las siguientes medidas tributarias, catastrales y de Seguridad Social:

  • Se prorrogan para 2020 los límites de facturación de la tributación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (a pesar de que se preveía que se reducirían los umbrales a partir de los cuales un autónomo no puede tributar por el método de estimación objetiva).

De esta forma, los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros. Si no se hubiera aprobado este Real Decreto-ley, los límites anteriores quedarían establecidos en 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente.

Además, los autónomos que adquieren bienes y servicios hasta 250.000 euros podrán mantenerse en el sistema de módulos. Estaba previsto que este límite se redujera a 150.000 euros en 2020.

  • Se prorrogan para 2020 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Se mantiene la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, que ya se ha venido prorrogando anualmente desde 2013.
  • Se actualizan los valores catastrales, al alza o a la baja, de los municipios que lo hayan solicitado; tal y como ha venido sucediendo en los tres últimos ejercicios.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda aprobó la Orden HAC/1257/2019, de 17 de diciembre, con la relación de los 1.092 municipios a los que puede resultar de aplicación los coeficientes de actualización (de los que 1.005 serán revisados al alza sus valores y los 87 restantes registrarán descensos). El incremento máximo no supera el 5%.

Las capitales de provincia que revisarán al alza los valores catastrales son: A Coruña, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Logroño, Lugo, Palencia, Sevilla, Tarragona, Teruel y Valencia. Los valores catastrales bajarán en Castellón, Guadalajara y Zaragoza.

  • Se prorroga la vigencia del Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre y por lo tanto se mantiene la cuantía del salario mínimo interprofesional de 2019 hasta que se apruebe el real decreto que fije el SMI para el año 2020.
  • Se congelan las pensiones (a la espera de que haya Gobierno). La revalorización de las pensiones se llevará a cabo cuando el nuevo Gobierno esté constituido y se pueda aplicar la subida prevista del 0,9% con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
  • Se prorrogan también algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 28/2018 en materia de bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, que garantice su aplicabilidad a partir del 1 de enero de 2020 (dado el carácter temporal que tenía esta norma, circunscrita al año 2019).

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha adoptado en la misma fecha un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019. La medida cumple con el artículo 134 de la Constitución Española, en el que se recoge que, si al llegar el 1 de enero no hay una nueva Ley de Presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados las cuentas públicas del ejercicio anterior.

Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan para el próximo año en los mismos términos que figuraban en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para comentar o ampliar cualquier cuestión relacionada con este tema.

Diciembre de 2019

Departamento Fiscal