Actualidad

NUEVO IMPUESTO SOBRE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

En virtud del Decreto ley 33/2020, de 30 de septiembre, la Agencia Tributaria de Cataluña (en adelante “ATC”) ha implantado un nuevo tributo ya en relación al ejercicio 2020: el Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Se trata un impuesto “verde” alineado con las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea, que coinciden en apostar por la fiscalidad verde como una herramienta imprescindible ante la crisis medioambiental y de emergencia climática provocada por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la recaudación de dicho Impuesto se destinará íntegramente al Fondo climático y al Fondo del patrimonio natural con el objetivo de invertir en acciones de mejora del entorno y del transporte público, fomentar las energías renovables y los vehículos limpios, e impulsar la movilidad sostenible, la gestión de los parques naturales y la investigación.

A) Aplicación del tributo.

El Impuesto se aplica en turismos, furgonetas y motocicletas; y se modula en función de las emisiones de CO2 (tal como se consultar en el simulador de la sede electrónica de la ATC).

Sin embargo, quedan exentos de tributar:

  • Los vehículos 100% eléctricos.
  • Los ciclomotores.
  • Los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas (incluyendo el conductor).
  • Los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos.

B) Sujetos pasivos del tributo.

El Impuesto lo deberán pagar las personas (físicas y jurídicas) con domicilio fiscal en Cataluña en 2020 que sean titulares de un vehículo con tracción mecánica mencionados en el apartado anterior. También están obligadas las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña, pero que tengan un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados en Cataluña durante el 2020.

C) Calendario del impuesto.

El Impuesto se gestiona mediante el padrón de vehículos elaborado y aprobado por la ATC.

  • A partir del 1 de mayo de 2021, ya se podrá consultar el padrón provisional de los vehículos que tributan por el impuesto y la cuota a pagar en la sede electrónica de la ATC.
  • 4 de junio de 2021: es la fecha límite para presentar alegaciones relacionadas con solicitudes de modificación de datos del padrón.
  • A partir del 1 de septiembre de 2021: se publicará el padrón definitivo y se iniciará el periodo de pago a través de la sede electrónica de la ATC.

Si no se opta por realizar el pago por medio de la sede electrónica, a partir de octubre del 2021 se recibirá una notificación con el importe y los plazos de ingreso.

Cabe recordar que, si se domicilia el pago del Impuesto y se suscriben las notificaciones electrónicas, se puede disfrutar de una bonificación del 2%.

Como de costumbre, seguiremos informándoles de las novedades que puedan seguir surgiendo y, si tienen alguna duda respecto a su aplicación o alcance, no duden en consultarnos.

Departamento Fiscal

Abril 2021