Actualidad

Modificaciones técnicas Suministro Inmediato Información

El pasado mes de febrero de 2018, se publicó en el BOE la Orden HFP/187/2018, de 22 de febrero, donde se recogen modificaciones técnicas y formales de la llevanza de los libros registros de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

La fecha de entrada en vigor de dichas modificaciones está prevista para el 1 de julio de 2018.

Los aspectos más relevantes que se modifican son:

  • Inclusión de un nuevo campo identificativo para registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra por operaciones de restructuración empresarial. Este campo se recoge en todos los Libros registro.
  • Creación de dos nuevas marcas asociadas a las siguientes claves de factura:
  • Descripción de la clave F1, se modifica para incluir las facturas simplificadas reguladas en los artículos 7.2 y 7.3 del Reglamento de facturación (número identificación fiscal y cuota tributaria), tanto en Libro de facturas recibidas como emitidas.
  • Descripción de la clave F2, se modifica para incluir además de a las facturas simplificadas del art. 7.1 del citado Reglamento, a las previstas en el artículo 6.1d) del mismo (número identificación fiscal), en las que una factura completa puede no hacer constar la identificación del destinatario. Esta modificación solo es posible en el Libro registro de facturas emitidas
  • Nueva clave de medio de cobro / pago en relación con las operaciones acogidas por el régimen especial del criterio de caja. La nueva clave se denomina “domiciliación bancaria”, y se encuentra tanto en el Libro registro de emitidas como recibidas.
  • Nueva clave en el Libro registro de facturas recibidas denomina “LC -Liquidación complementaria Aduana IVA a la importación”.
  • Se crea una nueva marca para identificar las facturas expedidas por terceros, con el objetivo de que tenga también el plazo de 8 días para su remisión. Esta marca solo se encuentra en el Libro registro de facturas emitidas.
  • En el libro registro de facturas emitidas se permite desglosar el importe de la base exenta correspondiente a cada una de las causas de exención.
  • Se crea una marca especial para identificar los registros de facturación respecto de los que el incumplimiento del plazo de envío a los Libros registro presente dificultades, ya sea porque el sujeto pasivo no podía conocer el cambio de condición a gran empresa o el cambio de competencia inspectora, o porque la solicitud de alta en el registro de devolución mensual sea posterior al primer día del periodo en que surte efectos esta inscripción.
  • Se crea un nuevo campo de contenido libre denominado “referencia externa”. Se recoge en todos los Libros registro.
  • En el Libro registro de facturas emitidas se permite identificar todas las referencias catastrales de los inmuebles objeto de arrendamientos de local de negocio no sujetos a retención (aunque superen las 15 referencias).
  • Se aprueba una nueva disposición adicional en la que se establece que los sujetos pasivos que queden obligados al SII en el curso del ejercicio deben remitir la totalidad de los registros de facturación de las operaciones realizadas desde el inicio de ese mismo periodo.

A estos efectos se modifica la denominación clave 16 “primer semestre 2017”, pasando a denominarse “Primer semestre 2017 y otras facturas anteriores a la inclusión en el SII”. El plazo de remisión de la información anterior a la inclusión será desde la fecha de inclusión hasta el final del ejercicio.

  • Se procede a recoger una nueva forma de registrar las devoluciones en régimen de viajeros que constituye una simplificación de registro de estas operaciones, y que se basa en informar con un tipo de comunicación diferente (A5 para las altas, ó A6 para las modificaciones) de estas devoluciones informando en el campo número de factura del DER, y desglosando con los importes en negativo la base y cuota objeto de devolución, el periodo que se consignará en ente registro será aquel en el que se vaya a tener en cuenta la minoración del IVA repercutido, no siendo entonces necesario modificar el registro de la factura anterior. Las operaciones informadas con estas claves de comunicación no se computarán a efectos del volumen de operaciones.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para aclarar o ampliar cualquier aspecto relacionado con el contenido de esta comunicación.