Actualidad

Modelo 347 – Declaración anual de operaciones con terceras personas

Aspectos más destacables para la confección de la declaración del ejercicio 2018

  • La información se debe desglosar por trimestres; a excepción de las operaciones incluidas en el art. 32.1e) RGAT, que seguirán informándose de forma anual: subvenciones, auxilios o ayudas, arrendamientos de locales de negocio, operaciones de seguro realizadas por entidades aseguradoras, algunas prestaciones de servicios en las que las agencias de viaje actúen como mediadoras, cobros realizados por asociaciones, colegios u otras entidades de honorarios profesionales o derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial, derechos de autor u otros, por cuenta de terceros, importes percibidos en metálico superiores a 6.000 euros, cantidades percibidas por la transmisión de inmuebles que supongan una entrega sujeta al IVA, aquellas sujetas al Impuesto sobre la Producción, los servicios y la importación (IPSI) en las ciudades de Ceuta y Melilla, y aquellas por las que se hayan satisfecho compensaciones agrícolas y se haya expedido recibo.
  • Las operaciones se entienden producidas en el momento en el que se deban anotar en los libros registro de IVA.
  • La presentación del modelo correspondiente al ejercicio 2018 deberá presentarse, como máximo el 28 de febrero de 2019.                                                                                                                                                                                                                    En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet en el plazo reglamentario de declaración, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

1.- No obligados a presentar la declaración modelo 347

  • Los que hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, no superen los 3.005,06 euros anuales.
  • Los que hayan realizado operaciones de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados que, en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, no superen los 300,51 euros anuales.
  • Las entidades acogidas al Suministro de Información Inmediata (SII)
  • Las personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el I.R.P.F. por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y, simultáneamente, en el I.V.A. por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones que estén excluidas de la aplicación de los citados regímenes, así como aquellas otras por las que emitan factura.                                    No obstante, lo anterior, los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado de IVA deberán informar de las adquisiciones de bienes y servicios que realicen que deban ser objeto de anotación en libro registro de facturas recibidas del artículo 40.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Quienes realicen en España actividades empresariales o profesionales sin tener aquí su domicilio fiscal, la sede de su actividad económica o establecimiento permanente.
  • Las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero que no tengan presencia en territorio español.

 2.- Obligados a presentar el modelo 347

  • Personas Físicas o Jurídicas (tanto sociedades mercantiles como el resto de las entidades sin personalidad jurídica mencionadas en el art. 33 de LGT -comunidades de bienes, herencias yacentes, sociedades civiles, patrimonios separados-) que desarrollen actividades profesionales o empresariales.
  • Las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal, así como a las entidades de carácter social, aunque no realicen actividades empresariales o profesionales. En el caso de las entidades en régimen de propiedad horizontal, suministrarán la información de forma anual.

3.- Operaciones a declarar en el modelo 347

  • Los importes de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por el declarante, así como sus adquisiciones de bienes y servicios, tanto de las operaciones típicas y habituales como en las ocasionales (incluso las operaciones inmobiliarias), debidamente separadas por clientes o proveedores. A estos efectos, deben incluirse la totalidad de las operaciones, aunque no estén sujetas o estén exentas del I.V.A. Siempre que se supere el importe de 3.005,06 euros anuales.
  • Las subvenciones, ayudas o auxilios concedidos por Entidades integradas en las Administraciones públicas territoriales o en la Administración institucional. En el presente ejercicio se elimina el límite de 3.005,06 euros, para las subvenciones y ayudas otorgadas por las distintas Administraciones Públicas.
  • Debe incluirse información adicional acerca de los importes superiores a 6.000,00 € que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.
  • Así mismo debe ofrecerse información complementaria sobre las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles, efectuadas o que se deban efectuar, que constituyan entregas sujetas en el I.V.A.
  • Los arrendadores de locales de negocio cuando hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto del arrendatario, superen el importe de 3.005,06 euros durante el año natural deberán informar el número de referencia catastral del inmueble alquilado (con independencia de si han soportado o no retenciones). No obstante, lo anterior, tal como se informa en el siguiente apartado, los arrendatarios y arrendadores de locales de negocio, no deberán declarar estas operaciones en el modelo 347, en la medida que las retenciones practicadas ya han sido declaradas en el modelo 180.

4.- No se deben declarar en el modelo 347

  • Aquellas operaciones en las que no debieron expedir y entregar factura o documento equivalente consignando los datos de identificación del destinatario o no debieron firmar el recibo emitido por el adquirente en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del I.V.A.
  • Aquellas operaciones realizadas al margen de la actividad empresarial o profesional del obligado tributario (por ejemplo, la venta de un inmueble por una persona física, no jurídica, a título particular).
  • Las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios efectuadas a título gratuito no sujetas o exentas del I.V.A.
  • Los arrendamientos de bienes exentos de I.V.A. realizados por personas físicas o entidades sin personalidad jurídica al margen de cualquier otra actividad empresarial o profesional.
  • Las adquisiciones de efectos timbrados o estancados y signos de franqueo, excepto los que tengan la consideración de objetos de colección.
  • Las operaciones realizadas por las entidades o establecimientos de carácter social, siempre que correspondan a la actividad exenta de I.V.A.
  • Las importaciones y exportaciones de mercancías, así como las operaciones realizadas directamente desde o para un establecimiento permanente del obligado tributario, situado fuera del territorio español, salvo que aquél tenga su sede en España y la persona o entidad con quien se realice la operación actúe desde un establecimiento situado en territorio español.
  • Las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • En general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Administración tributaria estatal a través de declaraciones específicas, en particular:
    • Aquellas cuya contraprestación sea objeto de retención o ingreso a cuenta del IRPF o del IS que deba declararse en los resúmenes anules 190, 180, 193, 296, etc.
    • Las operaciones con Deuda del Estado representadas por anotaciones en cuenta por las que sea obligatorio facilitar información y, en general, las que hayan sido objeto de intermediación por fedatario público, intermediarios financieros o sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.
    • Las que deban ser objeto de información en relación con los Planes y Fondos de Pensiones, sus sistemas alternativos y Mutualidades de Previsión social.
    • Las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios y las operaciones triangulares que deban incluirse en el modelo 349 declaración recapitulativa.
    • Las subvenciones o indemnizaciones a agricultores y ganaderos, que deben declararse en la declaración anual de subvenciones.
    • Las operaciones que ya se hayan declarado en la Declaración informativa de operaciones en libros registro (modelo 340).

  • Los arrendatarios y arrendadores de locales de negocio no deberán declarar estas operaciones en el modelo 347, en la medida que las retenciones practicadas ya han sido declaradas en el modelo 180.

5.- Otros aspectos a destacar

SUPLIDOS: El importe de los suplidos NO deberá incluirse, ya que no son adquisiciones de bienes o servicios del sujeto que realiza la gestión sino del cliente final que es quién deberá realizar la declaración.

ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS: No deberán incluirse en la declaración en la medida en que no se ha debido emitir factura por éstos, ya que se trata de arrendamientos exentos de I.V.A.

ARRENDAMIENTO DE LOCALES NO SUJETOS A RETENCIÓN: deberán declarase por el arrendador y por el arrendatario en el caso que las operaciones entre ellos superen los 3.005,06 euros.

ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES: constituyen operaciones que deben incluirse en el modelo 347. Al efectuarse más tarde la operación, entonces deberá declarase el importe total minorado en dichos anticipos ya declarados.

OPERACIONES DE LEASING: debe declararse el importe de las cuotas satisfechas anualmente. Cuando se formalice el compromiso del ejercicio de la opción de compra, deberá declararse el importe que quede por satisfacer.

COMPRA DE VIVIENDA A PERSONA FÍSICA (PARTICULAR): Si la compra se realiza a una persona física que no tiene la condición de empresario o profesional esta operación no deberá declarase en el 347 ya que este particular no debió emitir factura por esta venta.

COMPRA DE VIVIENDA O LOCAL A EMPRESARIO O PROFESIONAL: por esta operación se debe emitir factura y por tanto deben declarase en el modelo 347.

VENTA DE VIVENDA O LOCAL POR PARTE DE UN EMPRESARIO O PROFESIONAL: Tanto si el destinatario es una persona física como si se trata de empresario o profesional, en ambos casos se debe emitir factura y en consecuencia, deberán declarase en el modelo 347 (en el caso de haber dos compradores deberá imputarse la parte proporcional a cada uno de ellos).

OPERACIONES CON NO RESIDENTES DE LA UNIÓN EUROPEA: Los servicios prestados a no residentes se incluirán en el modelo 347, con independencia del lugar de realización del hecho imponible a efectos del IVA. De no disponer de un NIF expedido por la Hacienda Española se consignará el expedido por la hacienda de su país.

Las operaciones por servicios recibidos de no residentes se incluirán en el modelo 347, con independencia del lugar de realización del hecho imponible a efectos de IVA, excepto aquéllas que debieran incluirse en la declaración resumen anual modelo 296.

Se podrá realizar la presentación mediante mensaje SMS para las declaraciones correspondientes a comunidades de propietarios que incluyan como máximo 15 registros.

Se elimina la restricción en cuanto a número de registros para las presentaciones de declaraciones de personas físicas utilizando el sistema CL@ve PIN.

6.- Importe a declarar

Deberá declararse el importe total de la contraprestación, en el caso de operaciones sujetas y no exentas de I.V.A., deberá incluirse la cuota para el cálculo del importe y en su caso las cuotas de recargo de equivalencia.

El importe total individualizado deberá declarase neto de devoluciones descuentos y bonificaciones concedidas.

Se deben consignar separadamente de otras operaciones:

  • Las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja. La información se suministrará de forma anual.
  • Las operaciones en la que el sujeto pasivo sea el destinatario de la misma (inversión sujeto pasivo).
  • Operaciones sujetas y exentas en el IVA, relativas a bienes vinculados o destinados a ser vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para comentar o ampliar cualquier cuestión relacionada con este tema.

En Barcelona, febrero de 2019