Actualidad

LEY 10/2020 POR LA QUE SE INCORPORA A NUESTRO ORDENAMIENTO LA DAC6

El pasado 30 de diciembre de 2020, se publicó en el BOE la Ley 10/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información (comúnmente denominada como DAC6).

El deber de comunicación se establece con dos fines fundamentales: (i) la obtención de información con el objetivo de luchar contra la elusión y la evasión fiscal, y (ii) disuadir la realización de mecanismos de planificación fiscal agresiva. Desde esta perspectiva, es necesario aclarar que la obligación de declaración de un mecanismo transfronterizo no implica, per se, que dicho mecanismo sea defraudatorio o elusivo, sino únicamente que en él concurren determinadas circunstancias indiciarias de planificación fiscal que le hacen acreedor de la obligación de declaración.

También es necesario precisar que la declaración de información y la falta de reacción de la Administración tributaria no implican la aceptación de la legalidad de los mecanismos transfronterizos declarados.

Esta normativa, que introduce una serie de obligaciones tributarias de comunicación que afectarán de forma importante a las labores de asesoramiento profesional de los asesores fiscales, ha entrado en vigor el 31 de diciembre de 2020, no obstante también será de aplicación a aquellos mecanismos transfronterizos cuya primera fase de ejecución se haya realizado, entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020 (que en principio deberán declararse en los meses de julio y agosto de 2020 -a la espera que dicho plazo se confirme en cuanto se apruebe el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2017, que lo regula-).

Los principales aspectos introducidos por esta Ley son los siguientes:

-Existe una dispensa de la obligación de informar para aquellos intermediarios que se puedan amparar en el secreto profesional con independencia de la actividad desarrollada siempre que dicho intermediarios hayan asesorado con respecto al diseño, comercialización, organización, puesta a disposición para su ejecución o gestión de la ejecución de un mecanismo transfronterizo de los definidos en la Directiva, con el único objeto de evaluar la adecuación de dicho mecanismo a la normativa aplicable y sin procurar ni facilitar la implantación del mismo.

En este sentido señala la ley que el cumplimiento por parte de los intermediarios de la obligación de información no constituirá, en ningún caso, una violación contractual o normativa y, por tanto, no implica responsabilidad alguna respecto al obligado tributario interesado.

-Se detallan dos tipos de infracciones tributarias:

1.Infracciones relativas a la presentación de la declaración informativa:

  • Falta de presentación en plazo de las declaraciones informativas, con una multa pecuniaria fija de 2.000 euros por dato con un mínimo de 4.000 euros y un máximo de los honorarios percibidos o a percibir por cada mecanismo (en el caso de infracción para el intermediario), o al valor del efecto fiscal derivado de cada mecanismo (en el caso de infracción para el obligado tributario).
  • Presentación de forma incompleta, inexacta o con datos falsos de las declaraciones informativas, con las mismas multas que la infracción anterior.
  • Presentación de las declaraciones informativas por medios distintos a los telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios, con una multa pecuniaria fija de 250 euros por dato o conjunto de datos con un mínimo de 750 euros y un máximo de 1.500 euros.

2.Infracciones relativas a la información a otros intermediarios u obligados tributarios interesados:

  • Falta de comunicación (o comunicación de forma incompleta, inexacta o con datos falsos), por parte del intermediario, a los demás intermediarios y obligado tributario interesado, de quedar eximido de informar por secreto profesional, con una multa pecuniaria fija de 600 euros a menos que la infracción se considere grave.
  • Falta de comunicación (de forma incompleta, inexacta o con datos falsos), por parte del obligado a declarar, a los intermediarios y, en su caso, al resto de obligados tributarios interesados, de haber presentado la declaración para que éstos últimos queden liberados de la citada obligación, con una multa pecuniaria fija de 600 euros.

No obstante lo anterior, también está pendiente de aprobación el Proyecto de Orden por la que aprueba el modelo 234 de «Declaración de información de determinados mecanismos de planificación fiscal», el modelo 235 de «Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables» y el modelo 236 de «Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación».

Como de costumbre, seguiremos informándoles de las novedades que puedan seguir surgiendo y, si tienen alguna duda en su aplicación, no duden en consultarnos.

Departamento Fiscal

Enero 2021