Actualidad

Inversiones exteriores

I- Declaraciones ante el Banco de España:

  1. Declaración sobre las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior. – Modelo ETE

Deberán informarse las situaciones y movimientos que se enumeran a continuación:

  1. Operaciones por cuenta propia con no residentes, sea cual sea su naturaleza e independientemente de cómo se liquiden, es decir, bien se liquiden mediante transferencias exteriores, a través de abonos o adeudos en cuentas bancarias o interempresa, por compensación o mediante entrega de efectivo.
  2. Saldos y variaciones de activos o pasivos frente al exterior, cualquiera que sea la forma en la que se materialicen (cuentas en entidades bancarias o financieras, cuentas interempresas, depósitos de efectivo o de valores, participaciones en el capital, instrumentos representativos de deuda, instrumentos financieros derivados, inmuebles, etc.).

Asimismo, se establecen las siguientes periodicidades y plazos de envío de la información, en función del importe que alcancen las transacciones con no residentes y los saldos de activos y pasivos frente al exterior:

  • Periodicidad mensual, y dentro de los 20 días siguientes al fin de cada mes natural, si los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan iguales o superiores a 300 millones de euros.
  • Periodicidad trimestral, y dentro de los 20 días siguientes al fin de cada trimestre natural, si los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan iguales o superiores a 100 millones e inferiores a 300 millones de euros.
  • Periodicidad anual, y no más tarde del 20 de enero del año siguiente, si los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan inferiores a 100 millones de euros. No obstante, cuando el importe no supere el millón de euros la declaración solo se enviará al Banco de España a requerimiento expreso de éste, en un plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de solicitud.

La declaración anual podrá efectuarse de forma resumida, conteniendo exclusivamente los saldos inicial y final de activos y de pasivos exteriores, la suma total de las operaciones de cobro y la suma total de las operaciones de pago del período declarado, cuando ni el importe de los saldos ni el de las transacciones superen los 50 millones de euros.

II.- Declaraciones ante el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad:

  1. Declaración de titulares de inversión española en el exterior en valores negociables. – Modelo D-6

Deberán declararse durante el mes de enero de cada año la posición, a 31 de diciembre del año inmediato anterior, de las inversiones en valores negociables depositados en el extranjero (ya sean acciones, fondos, ETF,…). No hay un importe mínimo que exonere de la obligación de presentar este Modelo, por tanto, si se opera con un broker domiciliado fuera de España y se es titular de una acción de cualquier empresa, con independencia de cuál sea su valor y su nacionalidad, ya nace la obligación de presentar la declaración (en este caso, lo realmente importante es dónde están depositados dichos valores).

2. Declaración / Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión extranjera en sociedades españolas. – Modelo D-4

Obligación de presentación:

– Sociedades españolas con capital o fondos propios mayores a 3.005.060,52 euros cuando:

  • Participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital, o;
  • Si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.

– Sociedades españolas “holdings” o sociedades tenedoras de acciones de sociedades españolas o extranjeras, (independientemente de su cifra de capital social o fondos propios) cuando:

  • La participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital, o;
  • Si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.

– Las sucursales en España de empresas extranjeras cualquiera que sea su cifra de capital o patrimonio.

El plazo de presentación de las declaraciones es de 9 meses a contar desde el cierre del ejercicio. Por ejemplo, si la empresa tiene su cierre el 31 de diciembre, el plazo es hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

  1. Declaración / Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión española en sociedades extranjeras. – Modelo D8

Obligación de presentación:

– Sociedades extranjeras cuyo patrimonio neto mayor a 1.502.530,27 euros, o su contravalor en la moneda en la que esté expresado el balance, y la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%.

– En sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, (cualquiera que sea la cuantía de la inversión).

– Sucursales en el extranjero cualquiera que sea la cuantía de la inversión.

El plazo de presentación de las declaraciones es durante los 9 primeros meses del año natural (hasta el 30 de septiembre del año siguiente).

III.- Declaraciones ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

  1. Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. – Modelo 720

Estarán obligados a presentar esta declaración informativa todas aquellas personas físicas y jurídicas residentes en territorio español que sean titulares, beneficiarios o autorizados de cualquier bien o derecho situado fuera de España con la limitación de que el valor del conjunto de los bienes integrantes de cada uno de los tres apartados en los que se debe agrupar la información supere los 50.000 euros.

Los tres apartados respecto de los que se debe facilitar la información son los siguientes:

  • Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero

La presentación del modelo 720 se realizará entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que se refiera la información a suministrar.

Una vez presentada la declaración informativa por una o varias de las categorías de bienes y derechos, la presentación de la declaración en los años sucesivos será únicamente obligatoria cuando el valor de alguno de los elementos hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que se declaró en la última declaración o cuando se produzca la baja de algún elemento.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para comentar o ampliar cualquier cuestión relacionada con este tema.