Actualidad

INCONSTITUCIONALIDAD REGLAS DETERMINACIÓN BASE IMPONIBLE PLUSVALÍA MUNICIPAL

Ayer, 3 de noviembre, el Tribunal Constitucional publicó en su web el texto de la sentencia que dictó el pasado 26 de octubre, en la que declara inconstitucionales y nulos los artículos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), en los que establecían las reglas para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana / Plusvalía municipal (en adelante “IIVTNU”).

Aunque, a día de hoy, la sentencia aun está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (en adelante “BOE”), en ella ya se prevén ciertas limitaciones a su alcance y efectos:

A) Por un lado, la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 TRLHL supone su expulsión del ordenamiento jurídico, dejando un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto, su exigibilidad.

De acuerdo con lo anterior, quedamos a la espera de que el legislador apruebe la nueva norma en la que se determine la base imponible del IIVTNU.

B) Por otro lado, no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en la presente sentencia aquellas obligaciones tributarias devengadas por el IIVTNU que, a la fecha de dictarse la sentencia, hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme. A estos exclusivos efectos, tendrán también la consideración de situaciones consolidadas (i) las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse 31 esta sentencia y (ii) las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada ex art. 120.3 LGT a dicha fecha.

Estas limitaciones contradicen lo previsto en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en el que se establece que los efectos de una sentencia se empiezan a desplegar des del momento en el que se publica en el BOE (no des del momento en el que se dicta) y restringe el derecho a la tutela judicial efectiva al limitar el derecho de un contribuyente a impugnar una liquidación o rectificar una autoliquidación dentro del plazo previsto.

De acuerdo con lo anterior, quedamos a su disposición para analizar las vías de recurso que esta nueva sentencia del Tribunal Constitucional abre sobre las liquidaciones del IIVTNU, más allá de las que ya se reconocían en las dos sentencias anteriores del mismo Tribunal, STC 59/2017, de 11 de mayo, y STC 126/2019, de 31 de octubre, en las que ya se impedía liquidar el IIVTNU en los supuestos en los que no hubiera una plusvalía real puesta de manifiesto en la trasmisión o cuando la cuota del Impuesto agotara o superara dicha plusvalía y al margen de que también puedan mirar de entablarse acciones de responsabilidad patrimonial del Estado.

Departamento Fiscal

Noviembre 2021