Actualidad

Identificación del titular real como requisito para el depósito de las cuentas anuales en el registro mercantil

El pasado 28 de marzo de 2018 entró en vigor la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Lo más novedoso de esta Orden JUS/319/2018 es la obligación de cumplimentar una declaración de identificación del titular real, como parte integrante de la documentación a presentar en el Registro Mercantil para el depósito de las cuentas anuales.

¿Qué se entiende por “titular real”? La Orden JUS/319/2018 entiende por tal “a la persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica”.

¿En qué consiste dicha declaración de identificación del titular real? Se trata nueva página incorporada al modelo normalizado en la que debemos indicar los datos identificativos de aquellas personas físicas con un porcentaje de participación superior al 25%, ya sea de forma directa o indirecta, teniendo que reflejar en este último caso las sociedades intervinientes en la cadena de control. Si no existiese ninguna persona física que posea o controle un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto, deberán indicarse los datos identificativos de los administradores o responsables de la dirección de la entidad

¿Qué sujetos están obligados a cumplimentar tal declaración? Esta obligación recae única y exclusivamente sobre aquellas personas jurídicas domiciliadas en España que depositan cuentas anuales individuales, incluidas las PYMES, a excepción de las sociedades que cotizan en un mercado regulado.

En este sentido, en la presentación de cuentas anuales del ejercicio 2017, los sujetos obligados deberán efectuar la correspondiente declaración de identificación del titular real. En los siguientes ejercicios, dicha declaración solo deberá cumplimentarse si se han producido cambios en la titularidad real bien mediante una operación de transmisión de acciones/participaciones o bien mediante una operación de aumento y/o de reducción del capital social.

De cara a la presentación de las próximas cuentas anuales, necesitaremos que nos faciliten el acta notarial de manifestaciones de titularidad real de sus respectivas sociedades. En el caso de que no dispongan de dicha acta notarial, quedamos a su disposición para tramitarles la correspondiente acta de manifestaciones de titularidad real a los efectos de lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.