Actualidad

Devolución de prestaciones por maternidad y paternidad (Sentencia Tribunal Supremo)

La Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, dictada en recurso de casación 4483/2017, confirma la posición adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y resuelve que las prestaciones públicas por maternidad y paternidad percibidas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) están exentas en el IRPF. En consecuencia, se podrán solicitar las devoluciones de las cantidades indebidamente tributadas por este concepto en los ejercicios no prescritos, por lo general de 2014 en adelante.

A raíz de la repercusión de dicha sentencia, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha puesto a disposición de los contribuyentes, que hayan percibido prestaciones públicas por maternidad o paternidad del INSS, un formulario online por el cual se facilita la reclamación de dichas cantidades. Desde el pasado 3 de diciembre se pueden solicitar, mediante este formulario habilitado, las devoluciones correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015, siendo a partir de enero de 2019 cuando se podrán solicitar también las cantidades correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017, pudiéndose reclamar hasta que estos ejercicios prescriban. En el caso de prestaciones percibidas en el ejercicio de 2018, las cantidades satisfechas en concepto de retención por dichas prestaciones de maternidad o paternidad se regularizarán en la declaración del IRPF de 2018.

Para acceder al trámite de reclamación deberá de identificarse con alguna de las diferentes opciones de identificación digital: Certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve Pin o número de referencia (que puede obtenerse en el mismo enlace).

En dicho formulario solamente se requerirá que se consigne el o los ejercicios en los que se ha percibido esta prestación, así como el número de IBAN en el cuál se pretende percibir la devolución.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para aclarar o ampliar cualquier aspecto relacionado con el contenido de esta comunicación.

Diciembre de 2018

Departamento Fiscal