Actualidad

CORONAVIRUS (XIX).- RDL 19/2020, 26 de mayo + Donativos

Les informamos que el pasado miércoles 27 de mayo ha salido publicado el Real Decreto-ley 19/2020, 26 de mayo por el que se amplía el plazo para ingresar sin intereses las cuotas de los impuestos aplazados en virtud de lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, hasta cuatro meses (un mes más de lo inicialmente previsto).

Por otro lado, en cuanto a la formulación y aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 se estipula que desde el próximo 1 de junio habrá 3 meses para formular cuentas anuales (disposición final 8ª punto 3), por lo que, aquellas sociedades que en el momento de tener que liquidar el Impuesto sobre Sociedades aun no las tengan aprobadas podrán igualmente presentarlo con la contabilidad que tengan disponible en ese momento, sin perjuicio de que a posteriori, hasta el 30 de noviembre, tengan que presentar una complementaria en caso de tener que ajustar el resultado.

Así mismo, también queremos hacer mención a las deducciones por donaciones al Tesoro Público, así como a las propias a entidades sin fines lucrativos, reguladas en la Ley 49/2002, que a lo largo de este periodo se han aprobado por el motivo del COVID-19. Estas donaciones, quedarán afectadas a la financiación exclusiva de los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y podrán destinarse a atender gastos tales como equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal, investigación y cualquier otro que pueda contribuir a reforzar las capacidades de respuesta frente a dicha crisis sanitaria.

Los beneficios fiscales que se derivan de estas donaciones son los siguientes:

I.- Contribuyentes del IRPF:

Deducción sobre la cuota íntegra del Impuesto respecto de las donaciones realizadas a partir de 1 de enero de 2020:

– Hasta 150 euros de donación, resultará una deducción aplicable del 80% del donativo.

– Para importes superiores a 150 euros de donación, resultará aplicable la deducción anterior por los primeros 150 euros y del 35% para el importe que exceda.

II.- Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con establecimiento permanente:

Deducción del 35% del importe de la donación.

Las cantidades no deducidas, por exceder de la base imponible, podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Estos donativos deberán de justificarse, como siempre, con la correspondiente certificación emitida, en caso de donativos al Tesoro Público este certificado lo emitirá la Administración del Estado.

Es importante recordar que, la Ley 49/2002 establece la exención de las ganancias patrimoniales y de las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasión de dichos donativos, donaciones o aportaciones realizadas. Lo mismo ocurre con ocasión de la transmisión de terrenos urbanos o de derechos reales sobre los mismos, en el caso del Impuesto de la Plusvalía Municipal.

Como de costumbre, seguiremos informándoles de las novedades que puedan seguir surgiendo a los efectos de afrontar las consecuencias a las que nos ha abocado esta pandemia y sobre cualquier otra medida que pueda afectarles y, si tienen alguna duda en su aplicación, no duden en consultarnos.

Departamento Fiscal

29 de mayo de 2020