Actualidad

CORONAVIRUS (XI).-Medidas en materia tributaria comunidad autónoma Catalunya

Les informamos que se ha publicado el Decreto-ley 11/2020,de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 y otras como complementarias (DOGC No. 8107, a partir del 9.4.2020).

Por lo que se refiere a las medidas fiscales, se establece lo siguiente:

  1. Por lo que se refiere a la suspensión de las autoliquidaciones, establecida por el artículo 14 del Decreto-Ley 7/2020, se debe de entender que la fecha de inicio de la suspensión es el 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sobre la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19.
  2. Nuevos períodos de presentación y admisión en período voluntario para determinados impuestos propios y transferidos de la Generalitat que fueron suspendidos el 14 de marzo, con efectos a partir de la fecha en que el estado de alarma fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020:
    1. En caso de que se hayan producido supuestos de hecho imponibles del impuesto sobre sucesiones y donaciones en la modalidad de sucesiones devengadas antes del 14 de marzo de 2020, y para los cuales no hubiera finalizado, en esa fecha, el plazo límite de presentación y admisión en el período voluntario, el plazo incluirá el tiempo restante en cada caso para completar el período de autoliquidación en esa fecha, más dos meses adicionales.
    2. En el caso del impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, la presentación y el pago de la correspondiente autoliquidación del primer trimestre de 2020 deberá efectuarse en el plazo comprendido entre el 1 y el 20 de julio.
  3. Bonificación de tasa impositiva en juegos de suerte, envite o azar que gravan las máquinas recreativas y aleatorias en el porcentaje equivalente al número de días vigentes en el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, con respecto a los días totales del trimestre natural correspondientes al primer período de autoliquidación que comienza después de la fecha de finalización del estado de alarma. Esta bonificación se aplicará sólo una vez en la autoliquidación correspondiente al período de liquidación trimestral mencionado.

Estas nuevas medidas se suman a la moratoria de seis meses decretada por el gobierno para la autoliquidación del impuesto sobre las estancias en los establecimientos turísticos, cuyo plazo de presentación y pago se aplaza y se presentará excepcionalmente entre el 1 y el 20 de octubre de 2020.

En cuanto al resto de impuestos propios y cedidos, sus presentaciones e ingresos se posponen hasta que se levante el estado de alarma, como se estipula en el Decreto-Ley 7/2020, aprobado el 17 de marzo.

Como de costumbre, seguiremos informándoles de las novedades que puedan seguir surgiendo a los efectos de afrontar las consecuencias a las que nos ha avocado esta pandemia y sobre cualquier otra medida que pueda afectarles y, si tienen alguna duda en su aplicación, no dude en consultarnos.

Departamento Fiscal

9 de abril de 2020