Actualidad

CORONAVIRUS (VI)- Medidas complementarias para paliar los efectos derivados del COVID-19, en el ámbito laboral

Con fecha de 27 marzo, se ha publicado el Real Decreto-Ley 9/2020 por el que se adoptan medidas complementarias encaminadas a la protección del empleo ante el impacto del COVID-19.

La norma entra en vigor este 28 de marzo, manteniendo su vigencia durante el estado de alarma decretado y que básicamente modifica preceptos del anterior RDL 8/2020 y otras medidas aprobadas.

Así mismo se prorroga el estado de alarma mediante la publicación del RD 476/2020 de 17 de marzo

I. Real Decreto-ley 9/2020.

1.- Medidas para la protección del empleo. Despidos:

La situación de fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTE según RDL 8/2020 COVID-19) NO se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

2.- Procedimiento para la prestación por desempleo.

La prestación contributiva por desempleo, para los afectados por procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada por ERTEs tramitados según el RDL 8/2020 COVID-19, deberán tramitarse según lo siguiente:

  • Se iniciarán a instancia del empleador de forma colectiva para todos sus trabajadores, actuando en representación de estos, acreditando que se ha obtenido la debida autorización, ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo SEPE.
  • La solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por el SEPE, donde constarán de forma individualizada para cada uno de los centros de trabajo afectados, los datos según se relacionan en el art. 3 del RDL 9/2020.
  • La comunicación deberá remitirse por la empresa en el plazo de 5 días desde la solicitud del ERTE por fuerza mayoro desde la fecha que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso de ERTEs por causas objetivas. En el supuesto de que la solicitud se hubiera producido con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, el plazo de 5 días empezará a computarse desde la fecha de entrada en vigor de esta norma.

3.- Contratos temporales.

Se suspende el cómputo de la duración de los contratos temporales, incluidos los de formación, de relevo e interinidad, afectados por los ERTEs, quedando interrumpido tanto la duración del contrato como la duración del período en que éste se encuentra suspendido, reanudándose tras la finalización del estado de alarma.

4.- Limitación de la duración de los expedientes temporales de regulación de empleo de fuerza mayor por COVID-19.

Queda limitada la duración de los ERTEs por fuerza mayor por OCVID-19 al período del estado de alarma decretado por el RD 463/2020 de 14 de marzo y sus posibles prórrogas.

5.- Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas.

Será sancionable:

  1. Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.
  2. La conducta de la empresa consistente en solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas.

Por otra parte, si como consecuencia de alguno de los incumplimientos anteriores se reconocieran indebidamente prestaciones a las personas trabajadoras, se procederá a su revisión de oficio, estando obligada la empresa, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que correspondiese, a ingresar a la entidad gestora las cantidades percibidas por la persona trabajadora, deduciéndose de los salarios dejados de percibir que hubiera correspondido, con el límite de la suma de tales salarios.

II. Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma.

 

Queda prorrogado el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hasta todo el día 11 de abril de 2020, quedando sometida a las mismas condiciones establecidas en el citado RD 463/2020.

Departamento Laboral

30 de marzo de 2020