Actualidad

CORONAVIRUS (V) – Ampliación del confinamiento en actividades no esenciales

A la espera de que se publique la norma en la que se establezcan las nuevas condiciones de confinamiento, ayer el Gobierno ya avanzó que los trabajadores de empresas que no realicen actividades esenciales deberán quedarse en casa, sin posibilidad de desplazarse a sus centros de trabajo, desde el lunes 30 de marzo al 9 de abril. Durante estos días, de acuerdo con lo previsto en el borrador del Real Decreto Ley 10/2020, tendrán un permiso retribuido recuperable, de modo que recibirán sus salarios con normalidad y, una vez termine esta situación, ya recuperarán las horas de forma paulatina y distanciada.

De acuerdo con lo anterior, y en base a lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se consideran servicios esenciales aquellas actividades estrictamente imprescindibles para garantizar la continuidad de la actividad productiva y el consiguiente abastecimiento de los bienes y productos de primera necesidad, así como todas aquellas otras actividades conexas que, en cualquier grado de participación, ofrecen los suministros, equipos, materiales, materias primas o servicios profesionales a las siguientes actividades con CNAE (listado de actividades que ya se contempla que puede ser modificado, según avancen los acontecimientos, por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo -añadiendo, modificando o suprimiendo alguna de estas actividades:

011 Cultivos no perennes

012 Cultivos perennes

0130 Propagación de plantas

014  Producción ganadera

015  Producción agrícola combinada con la producción ganadera

016  Actividades de apoyo a la agricultura, a la ganadería y de preparación posterior a la cosecha

0210 Silvicultura y otras actividades forestales

0220 Explotación de la madera

0230 Recolección de productos silvestres, excepto madera.

0240 Servicios de apoyo a la silvicultura.

031  Pesca

032  Acuicultura

101  Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

102  Procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.

103  Procesado y conservación de frutas y hortalizas.

104  Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

105  Fabricación de productos lácteos.

106  Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos.

107  Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.

108  Fabricación de otros productos alimenticios.

109  Fabricación de productos para la alimentación animal.

110  Fabricación de bebidas.

1310 Preparación e hilado de fibras textiles.

1320 Fabricación de tejidos textiles.

1330 Acabado de textiles.

1392 Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir.

1394 Fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes.

1395 Fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas, excepto prendas de  vestir.

1396 Fabricación de otros productos textiles de uso técnico e industrial.

1412 Confección de ropa de trabajo.

1419 Confección de otras prendas de vestir y accesorios.

1520 Fabricación de calzado.

1610 Aserrado y cepillado de la madera.

1624 Fabricación de envases y embalajes de madera.

171 Fabricación de pasta papelera, papel y cartón.

1721 Fabricación de papel y cartón ondulados; fabricación de envases y embalajes de papel y cartón.

1722 Fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico.

201  Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

202 Fabricación de pesticidas, y otros productos agroquímicos.

203 Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masillas.

204 Fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento; fabricación de perfumes y cosméticos.

2110 Fabricación de productos farmacéuticos de base.

2120 Fabricación de especialidades farmacéuticas.

2219 Fabricación de otros productos de caucho.

2221 Fabricación de placas, hojas, tubos y perfiles de plástico.

2222 Fabricación de envases y embalajes de plástico.

2313 Fabricación de vidrio hueco.

2319 Fabricación y manipulado de otro vidrio, incluido el vidrio técnico.

2660 Fabricación de equipos de radiación, electromédicos y electroterapeúticos.

3250 Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos.

331 Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

En este sentido, la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, considera que son servicios necesarios aquellos que garantizan el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.

A efectos meramente aclaratorios se establece el siguiente listado no cerrado de actividades que sí tienen la consideración de esenciales:

  • Actividades de verificación de la conformidad
  • Reparación y mantenimiento de equipos e instalaciones en general y, en particular, de equipos de ventilación o refrigeración no domésticos, de diagnóstico médico, equipos quirúrgicos y veterinarios.
  • Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipamiento de todo tipo, vinculada a alguna de las actividades descritas con anterioridad.
  • Reparación de equipos y aparatos para laboratorios, aeronaves, material rodante ferroviario y cualquier tipo de transporte público.
  • Servicios profesionales asociados, incluidos de mantenimiento y limpieza.
  • Comercios especializados en la venta de material profesional para dichos servicios y reparaciones como ferreterías, electricidad, electrónica, pinturas, tintes y similares.
  • Actividades y servicios que permiten su actividad logística.
  • Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, servicios de grúa, asistencia en carretera, suministro de piezas, accesorios o reposición de elementos como neumáticos o cristales necesarios para su funcionamiento, de forma que se asegure el servicio de transporte comercial que sirve a dichos sectores.

Por otro lado, el borrador del Real Decreto Ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para personas trabajadoras de los servicios no esenciales, establece un nuevo listado de actividades que deben considerarse esenciales y que por lo tanto quienes trabajen en ellas no tendrán derecho a dicho permiso retribuido:

a) A las personas trabajadoras de las empresas dedicadas a las actividades que deban continuar realizándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 16 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.
b) A las personas trabajadoras de las empresas que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes de primera necesidad, incluyendo entre otros alimentos, bebidas, productos higiénicos, sanitarios y farmacéuticos, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta los establecimientos.
c) A las personas trabajadoras de las empresas que deban asegurar el mantenimiento de los medios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma.
d) A las Fuerzas Armadas, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las personas trabajadoras de las empresas de seguridad privada.
e) A las personas trabajadoras de los centros sanitarios y centros de atención a personas mayores, en situación de dependencia y discapacitados a los que se refiere el artículo 1 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, así como las personas que trabajen en centros de investigación en los que se estén desarrollando proyectos relacionados con el COVID19.
f) A las personas empleadas del hogar y personas cuidadoras cuyas empleadoras o empleadores trabajen en servicios esenciales.
g) A las personas trabajadoras que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.
h) A las personas trabajadoras de empresas de servicios financieros y de seguros.
i) A las personas trabajadoras de la industria electrointensiva, siderúrgica y minera.
j) A las personas trabajadoras de empresas dedicadas a la fabricación de baterías de plomo así como cualesquiera otros materiales necesarios para la atención sanitaria.
k) A las personas que trabajan en actividades de las plantas con ciclo de producción continuo o cuya interrupción da lugar a daños graves en la propia instalación o a peligro de accidentes.
l) A las personas que trabajan en la industria aeroespacial y de defensa, así como otras actividades de importancia estratégica para la economía nacional.
m) A las personas trabajadoras de las empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos esenciales.
n) A las personas trabajadoras de empresas servicios esenciales relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
ñ) A las personas trabajadoras que presten servicios en actividades esenciales para la gestión de las prestaciones públicas, subsidios y ayudas legal y reglamentariamente establecidas.
o) A las personas trabajadoras que presten servicios en gestorías administrativas y de graduados sociales, asesorías, despachos profesionales, servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales y, en general, aquellas dedicadas a la actividad de asesoramiento legal, fiscal, empresarial y sociolaboral.
p) A las personas trabajadoras de los servicios esenciales de justicia.
q) A las personas trabajadoras de los servicios funerarios.
r) A las personas trabajadoras que presten servicios de limpieza y mantenimiento en las empresas relacionadas en los apartados anteriores.
s) A las personas trabajadoras que ya se encuentren prestando servicios a distancia, salvo pacto en contrario entre el empleador y la representación legal de las personas trabajadoras a través de la negociación colectiva o, en ausencia de dicha representación, las propias personas trabajadoras.
t) A las personas trabajadoras que se encuentren en situación de incapacidad temporal en los días indicados en el apartado 1, así como aquellas otras cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas, entre ellas, las previstas en los apartados d) y e) del artículo 45.1 d y e Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
u) También tendrán consideración de servicio esencial la actividad sindical y patronal para dar servicio a empresas y personas trabajadoras.

De acuerdo con lo anterior, todas aquellas empresas que realizan actividades esenciales o conexas a éstas, deberán:

– Garantizar a sus empleados el material indispensable para su protección (debiendo tener acceso, a su cargo, a la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID19 en los casos que clínicamente se considere oportuno -con la finalidad de evitar cuarentenas innecesarias y asegurar la producción-);

– Facilitar a sus empleados una autorización individual firmada, en formato físico o digital, en la que se indique el carácter del servicio esencial y el puesto de trabajo desempeñado;

– Comunicar a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa cualquier incidencia que suponga un riesgo para la continuidad de las actividades y producción o para la disponibilidad o operatividad de sus instalaciones.

– De tratarse de empresas que realizan actividades conexas a la de sus clientes que sí desarrollan actividades consideradas esenciales, sería preciso que obtuvieran de dichos clientes un certificado por el que se acredite su condición de proveedores de servicios necesarios para su actividad esencial.

Departamento Fiscal

29 de marzo de 2020